ITALIANOS
•la vestimenta de los nobles italianos se confeccionaba con telas pesadas y ricas, con bordados, y forradas con pieles en invierno
•El brocado y el terciopelo eran las telas más empleadas
Al principio del siglo XIII se usaba una túnica larga y sobre ella una capa que se cerraba sobre el pecho con un largo alfiler o hebilla. Los hombres se ponían largas calzas ajustadas y sostenidas por un cinturón de cuero.
La túnica superior de los hombres se fue haciendo más corta y cubría sólo las rodillas Iba acompañada, a menudo, por calzas largas y ceñidas, de color rojo, con ligas con adornos de oro y piedras preciosas.
La túnica femenina llegaba hasta los pies y tenia cola. La cabeza estaba protegida por tocas de gasa, y los cabellos se llevaban largos o recogidos con trenzas
Luego del Renacimiento los hombres comenzaron a usar camisa, calzas y una prenda denominada jubón o chaqueta. El jubón podía ser corto, llegando hasta la cadera, o bien largo, alcanzando casi las rodillas, pero siempre sujeto a la cintura por medio de un cinturón.
El escote era redondo o en forma de V, y las mangas presentaban gran variedad. Al principio, las mangas estaban ajustadas al brazo y luego ajustadas en el antebrazo y abullonadas arriba. Otras veces las mangas eran cortas y amplias, adornadas con rebordes de piel.(s XIII y XIV)
Las damas adornaban su cabeza con redecillas sujetas con cintas: también lucían pequeñas tocas o velos de gasa ondulante. Las novias llevaban sobre sus largos cabellos sueltos, guirnaldas de flores. Un adorno muy difundido consistía en una sola joya que pendía sobre la frente con una fina cadenita.
se pusieron de moda bolsos, zapatos, guantes y cinturones ricamente bordados. Hacia el siglo XIV comenzaron a usarse prendas divididas en cuartos y mitades; cada parte tenía colores contrastantes e inclusive cada media o cada zapato era de color distinto
•Las puntas de los zapatos de los hombres eran tan alargadas que hasta se llegó a sujetarlas en lo alto por medio de cadenitas
•En las mujeres eran largos los cabellos divididos en el centro, ceñidos a la cabeza y rematados con una corona de trenzas. Sobre ellos se colocaba un velo.
•La de la nobleza se destacó por su suntuosidad y por la utilización de hermosas telas y bordados
•las damas nobles usaban un vestido ajustado en la cintura con la falda amplia que llegaba hasta los pies. Sobre él llevaban un abrigo de terciopelo con hilos de oro. El tocado era sencillo y comenzaron a usar sombreros con plumas igual que los caballeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario